• redacción @dmtrealstate

Eventos en Quintana Roo 2019

Actualizado: 25 de mar de 2019

Los mejores eventos y festividades de toda la Riviera Maya, para que conozcas el destino turístico desde la cultura mexicana.



1- El carnaval de Cozumel

El carnaval de Cozumel es un evento realizado en la ciudad de San Miguel de Cozumel desde hace 140 años. Por lo tanto, es considerado uno de los eventos patrimoniales de Quintana Roo.


2- Hanal Pixán (Día de los Muertos y Día de los Santos)

En Quintana Roo se celebra el Hanal Pixán desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.


3- Feria del Cedral

La Feria del Cedral forma parte de la historia del Municipio Cozumel y data desde el año 1848.

La Feria se originó por una promesa realizada por Casimiro Cárdenas, sobreviviente de la matanza realizada por los Mayas en el poblado de Sabán, durante la Guerra de Castas en 1847.

La promesa surge cuando Casimiro Cárdenas despierta después de la matanza y ve que tiene a su alrededor los cadáveres de sus vecinos y familiares. En ese momento se da cuenta que tiene entre sus manos una cruz y considera que sobrevivió gracias a ella.

Por tal motivo, promete que cuando estuviera a salvo celebraría cada año la Fiesta de la Santa Cruz. Poco después Casimiro llega a Cozumel y al año siguiente comienza a cumplir su promesa.

Actualmente la Feria se centra más en lo comercial que en lo religioso. Sin embargo, es celebrada a la par de la Fiesta de la Santa Cruz.


4- Fiesta de la Santa Cruz

La Fiesta de la Santa Cruz es una tradición de Quintana Roo que tiene su origen desde el año 1848.

Consiste en una celebración donde se venera a la Santa Cruz, realizada desde el 29 de abril hasta el 3 de mayo en El Cedral, localidad del municipio Cozumel.

La celebración mezcla la parte religiosa de los españoles con las tradiciones de los Maya. Por un lado representa la fe Católica, mientras que para los mayas representa los cuatro puntos cardinales (símbolos venerados desde antes de la llegada de los españoles).


5- Las Jaranas Yucatecas

Es un baile originario del estado Yucatán que forma parte de la cultura de todos los estados mexicanos integrantes de la Península de Yucatán.

Los bailarines son acompañados por un conjunto musical que toca los siguientes instrumentos: trompetas, clarinetes, trombón, saxofón, contrabajo, timbales y güiro.

El baile es realizado en parejas que visten trajes tradicionales. Consiste en ir zapateando al son de la música mientras se realizan giros con los brazos en alto, similar a los bailadores de jota.

Las jaranas son realizadas en la mayoría de las Fiestas de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.


6- El Baile de las Cintas

Para su realización es necesario que un grupo de personas se coloquen alrededor de un mástil que tiene cintas de colores.

Posteriormente cada persona agarra una cinta y empiezan a dar vueltas al son de la música, tejiendo el mástil con las cintas de colores. Después de desteje.


7- El Baile de la Cabeza de Cochino

Para la realización de este baile se escoge a un joven que será el encargado de llevar la cabeza de cochino (previamente adornada con las largas cintas de colores) sobre su cabeza.

Una vez que el joven tiene la cabeza de cochino, salen nueve damas y nueve caballeros. Cada uno agarra una de las cintas de colores y así dan inicio al baile al son de la música maya (Maya Pax).

Originalmente la cabeza de cochino era real, las misma era sazonada y preparada en casa antes de colocarla sobre la cabeza del joven. Sin embargo, actualmente la cabeza de cochino es hecha con plástico o papel maché.


8- El Baile de los Chicleros

Baile que representa como se divertían los chicleros (hombres rudo que trabajan en la selva) después de su jornada de trabajo.


9- La Guaranducha Cozumeleña

Es una expresión popular del Municipio Cozumel que consiste en una representación músico-teatral de carácter satírico. Usualmente realizada durante los carnavales.

En la Guaranducha Cozumeleña se realizan parodias acerca de como era el trato de los españoles hacia los negros esclavos.


10- El Maya Pax (Música Maya)

El Maya Pax es una expresión musical relacionada con las prácticas religiosas de la civilización Maya.

La música Maya se realiza con los siguientes instrumentos:el bombo, el violín y la tarola. El Maya Pax es tocado en la mayoría de la fiestas de Quintana Roo, tales como: la Fiesta de la Purísima Concepción y la de la Santa Cruz.


#mexico #playadelcarmen #rivieramaya #cozumel #cancun

Fuente: https://www.lifeder.com/tradiciones-costumbres-quintana-roo/

0 vistas
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
  • Gris LinkedIn Icon

+5215519536067

 2019 DMT REAL ESTATE, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS